Las consecuencias de la cancelación del Mobile World Congress

Cancelación de Mobile World Congress

Cancelación de Mobile World Congress

La oleada de cancelaciones y retiradas de las empresas más importantes del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, llevó ayer a la GSMA, entidad organizadora del congreso, a suspender la mayor feria global del sector,  que tenía previsto celebrarse en la ciudad catalana entre el 24 y el 27 de febrero.  

Pero ¿qué coste real va a tener esa decisión? ¿en quién repercutirán los costes? Jordi Damià, CEO de Setesca y profesor de EADA Business School, da respuesta a estas cuestiones y detalla cuál será el impacto real.

La entidad organizadora asumirá el coste 

Al ser la propia organizadora del evento la que ha tomado la decisión de cancelar el congreso la GSMA tendrá que asumir el coste de dicha cancelación, según destaca Damià. Es decir, que tendrán que dar respuesta a los costes generados a las 2.800 empresas dadas de alta. 

Pérdidas mayores que los beneficios estimados

En este sentido, si bien se estimaban unos beneficios de 492 millones de euros, las pérdidas pueden ser mayores. Y es que, tal y como afirma Damià, “hay que tener en cuenta que no sólo se contemplan los ingresos que se iban a producir por parte de la hostelería o transporte, hay una serie de proveedores auxiliares que estaban directamente relacionados con la feria, como son los montadores de stands, cáterings, etc”. Por esto, el coste será muy fácilmente mayor y esto sin tener en cuenta el coste de oportunidad. Esto es todos los negocios que se iban a generar dentro de la propia feria y que, como no se va a llevar a cabo “van a suponer una pérdida”.

Las empresas participantes podrán reclamar los gastos de cancelación ocasionados

Damià también resalta el tema de los seguros menores (de viajes, hotel, billetes…) que las empresas están anulando y que dependerá de las condiciones que se tengan pero “muy probablemente, auguro que todo esto no se va a reembolsar y quienes acabarán pagando serán todas esas empresas que no pueden venir”. Sin embargo, estas empresas pueden reservarse el derecho de reclamar a la organizadora estas pérdidas, ya que la cancelación ha sido voluntaria. Por esto, aumentará el impacto en los costes del GSMA. 

 

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