Más de 4 millones de españolas viven en riesgo de exclusión social

la Fundación Adecco, junto a 83 empresas comprometidas, ha presentado su campaña de sensibilización anual ‘El ascensor’.

La Fundación Adecco, junto a 83 empresas comprometidas, ha presentado su campaña de sensibilización anual ‘El ascenso’.

Cerca de 4,4 millones de mujeres españolas, entre 16 y 65 años, se encuentran actualmente en riesgo de pobreza y/o exclusión social, el 29% del total. De hecho, las féminas con discapacidad o con una edad superior a los 55 años, directamente son descartadas del proceso de selección laboral. Ante este contexto desigual, la Fundación Adecco, junto a 83 empresas comprometidas, ha presentado su campaña de sensibilización anual ‘El ascenso’.

A pocos días del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el trabajo publicitario busca concienciar a la sociedad sobre las dificultades reales de muchas mujeres a la hora de entrar a trabajar (discapacidad, edad o situación familiar). Y utiliza el ascensor como metáfora para reflejar las dificultades adicionales a las que se enfrentan las féminas en riesgo de exclusión. Para ellas, este espacio suele estar averiado y se ven obligadas a subir por las escaleras, haciendo “doble esfuerzo para demostrar su talento”.

Con una duración de dos minutos, la pieza audiovisual presenta una mujer senior en riesgo de exclusión que acude a una entrevista de trabajo, pero el ascensor está roto y tiene que subir a pie ocho plantas. Mientras tanto, dos personas (mujer y hombre), de clase acomodada, ascienden sin ningún problema. Por otra parte, el vídeo va acompañado de una locución que simula un partido de fútbol y narra, en tono periodístico, las dificultades que encuentra un equipo para seguir el ritmo del contrincante.

Paro de larga duración

El paro de larga duración y los problemas para encontrar empleo, son las principales causas de la falta de movilidad social. Además, este grupo de mujeres se ven limitadas por los prejuicios que las alejan del mercado laboral, conduciéndolas a la inactividad o a contratos sin reconocimiento en la economía sumergida. “Aún pesa más la etiqueta que su talento, lo que supone una inmensa pérdida de competitividad en una sociedad en récord de envejecimiento, que no puede permitirse renunciar a una fuerza laboral que adquiere un peso creciente”,  ha destacado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

De esta forma, se refleja la importancia de la formación y el fomento de la empleabilidad que ayudan a prevenir situaciones de desigualdad y conflictividad, potenciando la igualdad social.

infografía-fundación-adeccoMás de 60 talleres previstos

Las 15 delegaciones de la Fundación aprovecharán la celebración del 8 de marzo para dar un impulso a su programa #EmpleoParaTodos, activo desde 1999. Entre el 2 y el 13 de marzo, se desarrollarán más de 60 talleres y jornadas dirigidas a empoderar a las féminas en riesgo. Además, esta misión generó 3.981 empleos y orientó a 12.177 mujeres en riesgo de exclusión durante el año 2019.

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