El consumo fuera del hogar recupera poco a poco sus cifras precrisis

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La reducción de movilidad también está favoreciendo a los comercios que posibilitan el consumo fuera de casa,

El repunte del consumo fuera del hogar (OOH, en sus siglas en inglés) en la fase final de la desescalada dibuja un panorama esperanzador para la economía del país. En la última semana de la fase final, finalizada el 21 de junio, las ocasiones fuera de casa han alcanzado casi el 70% del tráfico previo a la crisis sanitaria. Estos actos, que llegaron a caer un 83% durante el confinamiento, están recuperando paulatinamente su actividad en España.

Este incremento se mantiene en el tiempo e incluso sigue registrando buenos resultados en las localidades que entraron antes en la fase 3, según la consultor Kantar, desde donde añaden que “los datos nos indican que esta recuperación es muy sólida y no tendrá un efecto champán, es decir, la gente no perderá esas ganas de consumidor fuera de sus casas”. Ante este contexto, las ocasiones de consumo dentro del hogar empiezan a suavizarse, acercándose a niveles previo a la cuarentena. 

La reducción de movilidad también está favoreciendo a los comercios que posibilitan el consumo fuera de casa, como hipermercados, supermercados, tiendas de alimentación tradicionales, gasolineras, quioscos o máquinas de vending, que empiezan a registrar datos similares en la fase final de la desescalada a los registrados antes de la pandemia.

Nuevo consumidor, nuevos hábitos

La fase final de la desescalada, previa a la tan conocida nueva normalidad, llega con los hábitos adquiridos durante el confinamiento, como el desayuno tardío, más salado y completo, así como también el estilo de vida al que nos enfrentamos, con el teletrabajo en la agenda de muchas empresas, a la vez que crecen las ocasiones de preparación de comidas más elaboradas (más de 30 minutos) y también platos más rápidos (menos de 10 minutos). Esto genera oportunidades tanto para las categorías de alimentos listos para comer como para las ayudas culinarias e ingredientes.

Delivery, suma y sigue

El delivery, otro de los grandes protagonistas durante la cuarentena, ha llegado para quedarse, al captar 2,2 millones de nuevos compradores, alcanzando una dimensión de ocasiones de compra entorno al 30% por encima de su dimensión precrisis sanitaria. En el confinamiento, la restauración fue impulsora del canal y, en la desescalada,  se suma también la independiente. 

Por otra parte, Kantar estima que el turismo nacional aporte cinco puntos de crecimiento en cada uno de los escenarios durante el verano y las fiestas navideñas.

 

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