El 50% de las empresas españolas ve “muy grave” el impacto del COVID, frente al 39% en Europa

La mitad de las empresas españolas ve "muy grave" el impacto del COVID, frente al 39% en Europa

La mitad de las empresas españolas ve “muy grave” el impacto del COVID, frente al 39% en Europa

Casi la mitad de las empresas españolas, en concreto el 48%, consideran que el impacto del coronavirus ha sido “muy grave”, frente al 39% de las empresas del resto de Europa, según una encuesta realizada por BDO entre 244 líderes empresariales de ocho mercados europeos (España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega y Reino Unido).

Las principales conclusiones de este estudio confirman que el impacto del Covid-19 ha sido muy duro para las empresas europeas y que el apoyo de los gobiernos ha sido esencial para su supervivencia, a pesar de que el 20% de los negocios han continuado su actividad con normalidad.

En España, más del 68% de los encuestados considera que las perspectivas económicas empeorarán en los próximos seis meses, frente al 55% a nivel global. En cuanto a las previsiones de crecimiento, se han normalizado, pasando de una destacada progresión (20%) a la resiliencia y reducción de los costes (21%).

El presidente de BDO en España, Alfonso Osorio, ha subrayado que la crisis ha provocado un replanteamiento de los modelos de negocio y la necesidad de cambios significativos. “Las nuevas formas de trabajo se mantendrán a largo plazo, al menos en parte”, ha añadido.

La investigación desarrollada por BDO revela que casi la mitad de los líderes empresariales europeos entrevistados consideran que su cadena de suministro es más vulnerable de lo que pensaban anteriormente. Así, más de un tercio de las empresas afirman que al menos un proveedor importante ha dejado de comerciar como consecuencia de la pandemia, y más del 50% tratará de diversificar su cadena de suministro estableciendo relaciones con nuevos proveedores.

Según BDO, tres de cada cuatro empresas creen que su plan de contingencia no anticipó muchos de los desafíos que se encontraron durante la pandemia. Por ello, el 44% de los líderes prevén realizar cambios en sus modelos de negocio y, de ellos, el 9% realizará cambios “radicales” en su estrategia.

El estudio revela además que el 56% de las empresas seguirán ofreciendo un cierto grado de teletrabajo a sus empleados, lo que, según BDO, tendrá “profundas consecuencias” en la forma en que las empresas operan, se comunican con sus equipos y fomentan el compromiso y la productividad de la plantilla.

La entrada El 50% de las empresas españolas ve “muy grave” el impacto del COVID, frente al 39% en Europa aparece primero en IPMARK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: ACR Social Media.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a https://sevillahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad