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Google AdWords ¿ cómo funciona ?

Publicado por en SEM ·
Ya tienes una web funcionando, pero no una web cualquiera, sino una bien construida y con contenidos relavantes. Ha llegado el momento de valorar si merece la pena lanzar una campaña de Google AdWords.

¿Qué es Google AdWords?

Google AdWords es el programa de publicidad online de Google. Permite crear anuncios que se muestran a los usuarios que buscan en Internet información relacionada con tu negocio.

¿Cómo funciona Google AdWords?

Son las palabras claves las que pueden activas los anuncios. Por ejemplo, si tienes una empresa de alquiler de coches, puedes usar “alquiler de coches” como palabra clave en tu campaña. Cuando alguien busque estas las palabras, o similares — dependiendo de la configuración —, puede activar alguno de tus anuncios.

¿Dónde se muestran los anuncios de Google AdWords?

¿Dónde aparecen los anuncios de Google AdWords? Pueden aparecer en lapágina de resultados de Google. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, en la parte superior, derecha e inferior aparecen unas zonas sombreadas. En estas zonas, denominadas Red de Búsqueda, encontramos los anuncios. En la siguiente imagen, los vemos en los recuadros rojos: 



Además de en estas zonas, también pueden aparecer anuncios en forma de imagen, banners dinámicos, vídeo o texto en ciertas webs asociadas a Google(conocidas como, ubicaciones). Este área se denomina Red de Display.

¿Cómo funciona el ranking de anuncios de Google AdWords?

Google AdWords es una subasta automática en la que pagarás cada vez que un usuario haga click en uno de tus anuncios. Para ponerla en marcha tienes que elegir las palabras claves por las que pujar, crear un anuncio y asignarle un presupuesto.

Pero, ¿qué pasa si varios anunciantes pujan por la misma palabra? ¿qué tiene en cuenta Google para decidir el orden de los anuncios?

Básicamente tres cosas:

  • El precio que estés dispuesto a pagar por cada click, es decir, tu puja.
  • El nivel de calidad de tus anuncios y de tu sitio web.
  • El uso de las extensiones de anuncios y de otros formatos de anuncios.

Nivel de calidad

¿Qué tiene en cuenta Google para calcular el nivel de calidad?
Para otorgarte un nivel de calidad u otro, Google tiene en cuenta varios puntos. Los principales son:
  • CTR anterior de cada palabra clave. El CTR es el porcentaje de conversión de una palabra clave, es decir, el número de clics que recibe una palabra clave respecto al número de veces que se imprime.
  • El CTR anterior de la URL que se muestra en el anuncio. Esta URL puede ser diferente de la URL a la que después se dirige al usuario, aunque debe tener relación.
  • La calidad de la página de destino de tu anuncio. Página de tu en la que aterriza el usuario al hacer click en el anuncio.
  • La relevancia del texto del anuncio respecto búsqueda del usuario.
  • El rendimiento geográfico. Si tienes segmentados los anuncios por región geográfica, revisa qué relevancia ha tenido en esa zona.
  • El rendimiento dependiendo del dispositivo al que se oriente la campaña. Éste puede ser un ordenador de sobremesa, portátil, móvil o tablet.

¿Qué efectos tiene el nivel de calidad?

La calidad determina:
  • Si el anuncio aparecerá o no para una búsqueda.
  • En qué posición aparecerá el anuncio (como veremos más adelante, en este punto también influye el precio que estemos dispuestos a pagar por un click).
  • El precio a pagar por cada click (CPC real).

Resumiendo, a mayor calidad, el anuncio se mostrará en mejores posiciones y tendremos un precio menor a pagar para salir bien posicionado. Al final veremos un ejemplo práctico en el que se puede observar claramente como influye el nivel de calidad.

Extensiones de anuncios
Las extensiones de anuncios son uno tipos de anuncios que ofrecen información adicional. Éstas hacen que tu anuncio sea más visible, además, al ofrecer más información al usuario es más probable que éste haga clic en él.

El hecho de configurar alguna extensión para tus anuncios no indica necesariamente que vaya a aparecer. Será Google quien decida si mostrarlas o no dependiendo de si cree que puede mejorar el rendimiento de la campaña o si tiene una posición en el ranking suficientemente alta.
Estas extensiones no tendrán un sobrecoste, como siempre, se pagará única y exclusivamente cuando un usuario haga clic en el anuncio.

Existen diferentes tipos de extensiones: extensiones de aplicación, extensiones de llamada, anotaciones de calificación de los consumidores, extensiones de ubicación, anotaciones de visitas anteriores, extensiones de opiniones, anotaciones de calificación del vendedor, extensiones de vínculos a sitios, extensiones dinámicas de vínculos a sitios y notas sociales.

Si quieres conocer un poco mejor las extensiones, te dejo este vídeo de Google:



Si quieres profundizar más sobre AdWords empieza con nuestro Curso de Google AdWords 




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